martes, 4 de junio de 2013

Coma



El coma es un estado severo de perdida de conciencia las causas son muy extensas pues puede llegar desde estar relacionado con las drogas y el alcohol, hasta de un fuerte golpe o un accidente, por tanto es un síndrome. En el coma el paciente puede perder muchas funciones y puede llegar a morir, por tanto causa daños importantes en el cerebro.


Estos son los distintos tipos de coma:
  1. Estructural: puede deberse a causas vasculares, infecciosas o traumáticas. 
  2. Metabólico: sus causas fundamentales son falta de aporte de oxigeno a las células, cantidad excesiva de CO2 en la sangre, hipoglucemia, acción de tóxicos, infecciones o inflamaciones del sistema nervioso central, crisis comiciales e hipertermia.
  3. Psicógeno: no es un verdadero coma. Se presenta en pacientes con antecedentes de trastornos mentales y llama la atención la ausencia de signos objetivos de lesión hemisférica o de tronco del encéfalo. En la exploración física: respiración normal o aumento de la frecuencia respiratoria, ausencia de reflejos patológicos, tono muscular normal. Suele cometerse el error de intentar despertarlos mediante estímulos dolorosos; es mucho más efectiva la realización de maniobras desagradables como hacer cosquillas en la mucosa nasal. Estos pacientes deben ser valorados en una unidad de salud mental.
  4. Artificial: un coma inducido por los médicos en muchas ocasiones por distintas razones, no es más que una forma de que una persona permanezca inconsciente, ya que no permanece del todo y en algunas ocasiones cuando esta persona sale del coma tiene recuerdos y percepciones del tiempo del que  ha pasado en este estado.  



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece una entrada muy completa e interesante.Me gustaría saber que clase de cuidados se les ofrece a pacientes en estado de coma.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, la clase de cuidados que deben recibir cambia depende del tipo de coma, pero hay cosas que no se deben hacer como darle de comer alimentos pues puede ahogarse. Un beso

    ResponderEliminar